miércoles, 17 de noviembre de 2010

Edad de Piedra
Desde la aparición del hombre hasta el año 4000 a.C.




El Lítico o Edad de la Piedra se extiende desde la primera aparición del hombre hasta alrededor del 4.000 a.C.

En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).
El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.

El periodo de la Edad de Piedra se divide en
  • Paleolitico,
  • Mesolitico
  • Neolitico.
PALEOLITICO

El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizado por el uso de la piedra tallada, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C.
Las condiciones de vida eran extremadamente duras, a causa de las glaciaciones. Además, abundaban feroces animales, como el mamut, bisonte, elefante, rinoceronte, oso y el león.
El hombre vivía de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres, y se agrupaba en pequeñas comunidades nómades, que se movilizaban siguiendo a los animales que migraban buscando pasto o impulsados por los cambios del clima. Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero.
El Paleolitico se subidivide en:
  • inferior,
  • medio
  • superior.
  • En el Paleolitico inferior, encontramos las culturas chelense y acheulense que toman el nombre de los lugares donde se econtraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan por la fabricacion de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta epoca una vida dedicada a la caza, que, junto con la recoleccion de algunas frutas y raices, les proporcionaron los medios de subsistencia.
  • El Paleolitico Medio se distingue por la existencia mas profusa de instrumentos liticos construidos con lascas, por la utilizacion del fuego en sus faenas, y por la practica de enterrar sus muertos.
  • El paleolitico Superior, el hombre introduce el astillado prismatico en la industria litica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar sus cavernas o, probablemente, con fines magicos para hacer mas propicia la caza de los animales representados.
Los hombres, en los comienzos del Paleolitico, llevaban una vida sencilla y natural como los demas animales, a veces en medio de una vegetacion exuberante y de una fauna riquisima; se desplazaban de un lugar a otro, probablemente agrupados en pequeñas hordas, en busca del sustento; acampaban al aire libre y, cuando el frio era muy intenso, se refugiaban en cavernas y lugares resguardados que luego abandonaban.

EL MESOLITICO

El Mesolitico es una etapa intermedia entre el Paleolitico y el Neolitico, en la cual el hombre continua con las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados; distinguiendose porque en ella se inicia el empleo del arco y la flecha que viene a multiplicar las fuerzas corporales del hombre de una manera siginificativa y a dar mayor eficacia a sus tareas economicas y de supervivencia.
Parece ser que en este periodo, se comenzo a aprovechar la madera de los bosques para la fabricacion de utensilios.

EL NEOLITICO

El Neolítico, o Edad de la Piedra Nueva, corresponde al período en que se utilizaba la piedra pulimentada, que terminó alrededor del 4.000 a.C. en el Cercano Oriente.
El hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza, al aprender a pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. Además, inventaron el huso y el telar, y desarrollaron técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal).
Descubrieron que la greda se endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica -vasos, ollas, platos-. Con posterioridad desarrollaron técnicas para decorar estas cerámicas con figuras y colores.
Para la pesca y las migraciones, crearon los botes, hechos con el tronco de un árbol ahuecado, mientras que para la caza y la guerra inventaron el arco y la flecha, que solo serían reemplazados por las armas de fuego en el siglo XIV d.C.
Gracias a sus inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales -ovejas, cabras, vacunos y, finalmente, caballos- y a cultivar la tierra.
La cría de animales se efectuó inicialmente en las extensas estepas de Asia, con lo que los hombres se convirtieron en pastores. Pero como había que proveer a los animales de pasto, cambiaban periódicamente de lugar, por lo que continuaron con la vida nómade.
La agricultura, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar. Comenzó el sedentarismo.
Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo. Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida.
La vida en comunidad obligó a establecer reglas -para los matrimonios, la educación de los niños y la distribución de los alimentos- y a tener a alguna autoridad que las hiciera cumplir -los guerreros más valientes o los vecinos más acaudalados-. Como no existía la escritura, los hombres se regían por el derecho consuetudinario (leyes basadas en el uso y las costumbres), que se transmitía en forma oral.
El hombre neolitico comienza a controlar las fuerzas de la naturaleza y a acumular sus recursos, produciendo alimentos de una manera intencionada;




  • Se desarrolla la agricultura, cultivando las plantas que le ofrecian sus frutos,




  • Se inventa el arado para la mejor explotacion de la tierra y




  • Se domestica los animales para disponer de ellos segun sus necesidades.




  • PERIODO NEOLITICO
    Al final del Neolitico, junto con los instrumentos de piedra se utilizaron otros de cobre puro.
    La industria del silex alcanza extraordinario desarrollo, produciendose ejemplares primorosos.
    Este periodo en el que junto con la piedra pulimentada se usa el cobre puro, se llama Eneolitico o Calcolitico, y, mas que cultura nueva, debe considerarse como el final del Neolitico. La Edad de los Metales comienza propiamente cuando se aprende a mezclar el cobre con el estaño, obteniendose asi el bronce.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario